TIPOS DE ESTILOS DE CRIANZA PARENTLA

 


1. ESTILOS DEMOCRATICO: 

Tratan de guiar la conducta del niño/a por medio del respeto y reconocimiento mutuo, mostrando interés por satisfacer las necesidades que demandan sus hijos/as y reconociendo y respetando la individualidad y los derechos de los menores.

- Hacen especial uso de diálogo y de la comunicación con el objetivo de que sus hijos/as comprendan las acciones y comportamiento de los progenitores, las normas que establecen, etc. Llegando incluso a negociar ciertas cosas con ellos/ellas, con lo que estimulan que expresen sus necesidades.





2. ESTILO PERMISIVO:

 Defienden la liberación del niño/a y no sienten la necesidad de establecer unas normas rígidas de comportamiento alejándose del uso de castigos.

- Llevan a cabo una crianza sobreprotectora con escasa disciplina. Los niños y niñas que viven en hogares con padres/madres con un estilo permisivo demuestran ser dependientes y poco obedientes, tienen dificultad en la interiorización de valores y para enfrentar situaciones nuevas, son más inmaduros, tienen baja autoestima







3. ESTILO NEGLIGENTE: 

Se muestran indiferentes a las necesidades de sus hijos/as. No hay ningún tipo de implicación emocional.

Son pasivos, no hay normas ni afecto.

- No establecen castigos para eliminar conductas, ni recurren al uso de recompensas para premiar el buen comportamiento.


4. ESITLO AUTORITARIO: 

No explican los motivos de sus comportamientos, sino que atribuyen unas normas concretas dentro del núcleo familiar sin aceptar ningún tipo de cuestionamiento ni contar con la opinión del niño/a.

No muestran afecto.















Comentarios